PP
El PP registra una iniciativa para que el Parlament rechace el nuevo modelo de financiación autonómica pactado por Sánchez con ERC
Sagreras denuncia que la propuesta “consolida el maltrato a Balears, beneficia a Cataluña y se negocia de espaldas al resto de comunidades”.
pp,es 28/01/2026 - 19:34:32

El PP registra una iniciativa para que el Parlament rechace el nuevo modelo de financiación autonómica pactado por Sánchez con ERC

Sagreras denuncia que la propuesta “consolida el maltrato a Balears, beneficia a Cataluña y se negocia de espaldas al resto de comunidades”

El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha anunciado hoy en rueda de prensa el registro de una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que los populares  exigen al resto de grupos políticos a posicionarse ante la reforma del sistema de financiación autonómica impulsada por el Gobierno de España, al considerar que se trata de un modelo injusto, desequilibrado y diseñado para beneficiar exclusivamente a Cataluña a cambio de la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa. “No estamos ante una reforma pensada para mejorar el sistema, sino ante un pago político de Pedro Sánchez a ERC para mantenerse en el poder” ha denunciado Sagreras.

Por ello, la iniciativa registrada pone el foco en que el nuevo modelo ignora por completo las reivindicaciones históricas de las Illes Balears, pese a ser una de las comunidades que más aporta al conjunto del Estado y, sin embargo, situarse de manera persistente entre las peor financiadas en recursos por habitante. “Somos solidarios, pero no ingenuos: Balears no puede seguir aportando más y recibiendo menos”, ha afirmado el portavoz popular.

En este sentido, los populares constatan que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez no atiende ninguna de las alegaciones presentadas por el Govern balear en enero de 2022, que contaban con un amplio consenso político, económico y social. Entre los criterios excluidos destacan el crecimiento poblacional, la presión de la población flotante, el mayor coste de la vida, la garantía de ordinalidad y el impacto estructural de la insularidad, cuyo peso, además, se reduce en el modelo planteado. “Reducir el peso de la insularidad es negar la realidad de Balears”, ha advertido Sagreras.

Otro de los puntos centrales de la iniciativa es el rechazo a la negociación bilateral del sistema de financiación con ERC o con la Generalitat de Cataluña. El PP defiende que la reforma debe abordarse de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Exigimos una negociación transparente, con todas las comunidades y con criterios objetivos”, ha remarcado el portavoz.

Asimismo, “rechazamos de manera expresa los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a la autonomía fiscal de las Illes Balears, especialmente la intención de imponer tipos mínimos en impuestos cedidos como el Impuesto de Sucesiones o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales” y ha añadido que “el PSOE pretende uniformizar impuestos y eliminar la capacidad de decisión fiscal de Baleares”, ha señalado Sagreras, quien ha defendido que “la autonomía fiscal debe ser una línea roja irrenunciable”.

Balears no puede seguir siendo territorio de segunda ni pagar el precio de los pactos de Pedro Sánchez con el separatismo”, ha concluido Sebastià Sagreras, reiterando el compromiso del PP de defender un reparto justo de los recursos públicos que garantice servicios públicos de calidad y un desarrollo equilibrado del territorio.


Reciente
Visto
Comentado