
AMN 06/07/2025 - 11:10:23 | ![]() ![]() |
Hasta el momento han traído a la isla a siete personas
La Policía Nacional detiene a dos personas por favorecimiento a la inmigración irregular, coacciones y amenazas
Engañaban a las víctimas bajo promesa de regularizar su situación, realizando un contrato de deuda de entre 3.000 y 3.800 euros quedándose su pasaporte a modo de garantía y aumentando el importe por otros conceptos
Las víctimas una vez en la isla comprobaban que no había contrato de trabajo, con pésimas condiciones de habitabilidad y un aumento de la deuda contraída al tener que pagar diferentes conceptos como vivienda, empadronamiento y otros trámites
En caso de no abonar la deuda eran objeto de amenazas
Agentes de la Policía Nacional en Palma han procedido a la detención de dos personas, un hombre y una mujer de origen peruano, como presuntas autoras de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y amenazas, quienes en connivencia con un varón residente en Perú, facilitaban la inmigración ilegal de personas desde dicho país, engañándolas bajo promesa de regularizar su situación en España generando una deuda y actuando bajo amenazas si no la abonaban.
La investigación a cargo del Grupo IV de la UCRIF de la Policía Nacional comenzó gracias a la colaboración ciudadana a principios del pasado mes de abril comunicándose la existencia de esta trama ilícita.
Los dos investigados se promocionaban para traer a compatriotas con la promesa de conseguirles trabajo y domicilio así como gestionar lo necesario para poder quedarse en España legalmente.
Asimismo, se encargaban de remitir la “bolsa de viaje” al país de origen (trámites de reserva de billetes y de su pago, reserva del hotel, seguro médico y dinero en efectivo) y explicarle los trámites y lo que tenían que manifestar a la hora de cruzar el control de fronteras en España para evitar ser detectados.
En el lugar de origen, Perú, se les hacía entrega de toda la documentación necesaria a través del otro miembro del grupo.
Una vez en el aeropuerto de Palma de Mallorca eran recogidos por la pareja y trasladados al domicilio de éstos. Una vez allí les hacían firmar un contrato contrayendo una deuda de entre 3.000 y 3.800 € por la “ayuda” prestada, quedándose con su pasaporte a modo de garantía de pago.
Sin contrato, condiciones pésimas de habitabilidad y aumento de la deuda
Tras su llegada a la isla, los migrantes comprobaban la falsedad de lo prometido: no había contrato de trabajo, las condiciones de habitabilidad eran pésimas y la organización les aumentaba la deuda al tener que pagar diferentes conceptos como vivienda, empadronamiento y otros trámites.
Además, en caso de no abonar la cantidad adeudada, les amenazaban con presentarse donde trabajaban o llamar a sus familiares en su país de origen para decirles que se dedicaban aquí a la prostitución habiéndose cumplido las amenazas en varias ocasiones.
Tras las investigaciones realizadas, se ha podido comprobar que al menos han traído a la isla a siete personas, si bien se continúan las gestiones para localizar a la totalidad de las mismas.


- El PP de Mallorca presenta una moción en defensa de los trabajadores autónomos y del emprendimiento en la isla
- Sant Llorenç des Cardassar es el pueblo mallorquín que representa a las Islas Baleares en una edición especial de “Juntos brillamos más’’
- El Illes Balears Palma Futsal se prepara para su tercera Copa Intercontinental
- Carta al director: “Denuncian la proliferación de ratas en pleno día en el paseo más emblemático y concurrido de Porto Cristo, la popular Sirena, si se ven media docena, cuantas habrá”
- El PP registra una proposición de ley para la vehicularidad del catalán y del castellano en la educación en las Illes Balears
- Los Bomberos de Mallorca han realizado 115 rescates de montaña este verano, 23 en mayo, 30 en junio, 17 en julio, 29 en agosto y 16 en septiembre. El helicóptero Milana 39
- La poètica de captar la bellesa a ras de cel. Christian Volker (Manacor, 1962) es va formar i va exercir com a pilot d’avions per tot el món. I “V Cicle Poesia a S'Agrícola”
- VOX EXIGE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE BATERÍAS DE LITIO EN POLLENSA: “ES UNA BOMBA ECOLÓGICA AL SERVICIO DE LA AGENDA 2030”
- La nueva junta de la asociación de esteticistas de PIMEM promoverá la titulación obligatoria para el uso de aparatología electroestética en tratamientos dérmicos
- El Consell de Mallorca rebaja un 20 % la tarifa del tratamiento de residuos de construcción para 2026. También bajará el precio de voluminosos un 7 % y la de neumáticos un 8,7 %








































