
aperiodistasib 03/05/2025 - 10:51:10 | ![]() ![]() |
APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), hace un llamamiento un año más por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y recuerda que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz. Por esto reivindica la no interferencia de los poderes político y económico en el ejercicio periodístico y proclama la autorregulación como única opción de independencia.
APIB pide a la ciudadanía confianza en los periodistas como garantes de la información veraz, lo que exige un trabajo riguroso y contrastado por parte de los profesionales de los medios y rechaza todo periodismo que no siga los principios deontológicos. También reclama a los representantes políticos respeto hacia los profesionales y dignificación de una profesión fundamental en una democracia, lo que implica que los gabinetes no se conviertan en aparatos propagandísticos, especialmente los de instituciones públicas. Atendiendo a la titularidad, APIB pide un especial cuidado en la dirección y gestión de los medios públicos estatales y autonómicos, y, en consecuencia, que IB3 sea una radio y televisión al servicio de la ciudadanía y no de intereses políticos, velando por unos contenidos plurales, independientes y de calidad.
APIB destaca la importancia de la educación mediática para la ciudadanía, con fundamental atención hacia niños y jóvenes. La asociación balear recuerda a la sociedad que los medios de comunicación son la fuente más fiable de información y los periodistas son elementos indispensables frente a noticias falsas o fake news que distorsionan y manipulan con gran rapidez a través de otros canales. Con este objetivo, APIB anuncia la puesta en marcha de la segunda edición de su proyecto de fomento de lectura de prensa entre jóvenes baleares, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Joventut y que será presentado en breve.
APIB pide también la mejora de las condiciones laborales de los periodistas, indispensable para el desarrollo de una función de calidad y para su independencia frente al propio medio y frente a agentes externos.
APIB agradece y felicita a los periodistas por su labor, recordándoles que es imprescindible el ejercicio profesional responsable, comprometido, independiente, valiente y ético. La credibilidad se gana desde la profesión.
APIB se adhiere además al comunicado de FAPE.


- Esta mañana martes 30 a las 13h han puesto 2 denuncias ante la Policía Nacional de Manacor por un supuesto “delito de odio” contra la regidora Lucía Muñoz y el alcalde Miquel Oliver
- El Govern declara proyecto de especial interés autonómico la reforma integral del CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç, tendrá un coste de 2.100.000 € y habrá climatización
- La Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal participará en el programa “Tots donam una mà” de IB3
- El absentismo en Illes Balears crece hasta el 5,9% en el tercer trimestre de 2025, por debajo de la media nacional
- Habtur se pone a disposición del nuevo consejero de Turismo para trabajar conjuntamente, aportar datos y experiencia, y contribuir a un modelo turístico ordenado, sostenible y justo
- El concejal del PP de Manacor Mateu Fullana Pascual se perfila como futuro presidente de los populares locales si no se presentan esta noche en la Junta Directiva más candidaturas
- El Consell de Mallorca aprueba el presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026
- El PP de Mallorca celebra la aprobación definitiva de los terceros presupuestos de la legislatura de Llorenç Galmés, en tiempo y forma
- Nova Editorial Moll commemora el centenari de Joan Alcover amb la publicació de les seves obres completes
- La Policía Nacional desmantela un grupo de delincuencia itinerante que se desplazaba en autocaravana por toda España















































