
voxconsellmallorca 01/05/2025 - 12:06:01 | ![]() ![]() |
VOX en el Consell de Mallorca exige medidas urgentes ante la subida del 38% en tarifas aéreas interinsulares.
El grupo político de VOX en el Consell de Mallorca ha expresado su profunda preocupación y exigido la adopción de medidas urgentes ante el alarmante incremento del 38% en las tarifas aéreas interinsulares que impacta directamente en la conectividad y la economía de los residentes en la isla.
Este incremento en los vuelos interislas, se produce precisamente tras la presentación en el último Pleno del Consell de Mallorca, de una moción impulsada por VOX en relación con la deuda de más de 800 millones de euros que el Gobierno central adeuda a las aerolíneas por la aplicación del descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos.
Por todo ello, y tras las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, en las que se anunciaba sin previo aviso que el Gobierno de Pedro Sánchez, aplicará un incremento del 38% en los vuelos interislas, VOX presentará una moción en el próximo pleno de la institución mallorquina, con carácter de urgencia para abordar esta preocupante subida.
En palabras de David Gil, portavoz adjunto de la formación, "este incremento supone un duro revés para los ciudadanos mallorquines, dificulta su movilidad y perjudica gravemente sectores clave de nuestra economía".
Gil ha recordado que "la insularidad implica una obligación para los poderes públicos de garantizar que los ciudadanos de Baleares no sufran desventajas por su situación geográfica". En este sentido, ha calificado de "inaceptable" el encarecimiento desmedido de los vuelos entre islas,
ya que "vulnera el principio de equidad territorial y condena a los residentes a un aislamiento progresivo".
El portavoz de VOX también ha alertado sobre el impacto negativo que esta subida de precios tendrá en la industria turística, "motor principal de nuestra economía". Según Gil, "el turismo interinsular, fundamental para la desestacionalización, se verá gravemente restringido".
Ante esta situación, el Grupo VOX-Mallorca insta al Pleno del Consell a adoptar los siguientes acuerdos:
Instar al Gobierno Balear a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para revisar y revertir el reciente incremento de tarifas aéreas interinsulares, garantizando precios asequibles para residentes y visitantes.
Instar al Gobierno Balear a implantar mecanismos de control, supervisión y regulación que eviten prácticas abusivas en la fijación de tarifas aéreas entre islas.
Reclamar el impulso de medidas que fomenten la libre competencia entre compañías aéreas en las rutas interinsulares, promoviendo la entrada de nuevas operadoras y favoreciendo la colaboración público-privada siempre que se garantice una prestación eficaz y eficiente del servicio, estableciendo condiciones que permitan una bajada efectiva de los precios y una mejora sustancial de la calidad del servicio en beneficio de los ciudadanos.
Reclamar la inclusión de cláusulas de servicio público en las rutas interinsulares que garanticen precios máximos asequibles y frecuencias suficientes, especialmente en períodos de alta demanda u horarios estratégicos.
"Es hora de que el Consell de Mallorca alce la voz y defienda los intereses de los mallorquines ante esta injusta subida de precios. No podemos permitir que la conectividad entre nuestras islas se convierta en un lujo", ha concluido David Gil.


- Esta mañana martes 30 a las 13h han puesto 2 denuncias ante la Policía Nacional de Manacor por un supuesto “delito de odio” contra la regidora Lucía Muñoz y el alcalde Miquel Oliver
- El Govern declara proyecto de especial interés autonómico la reforma integral del CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç, tendrá un coste de 2.100.000 € y habrá climatización
- La Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal participará en el programa “Tots donam una mà” de IB3
- El absentismo en Illes Balears crece hasta el 5,9% en el tercer trimestre de 2025, por debajo de la media nacional
- Habtur se pone a disposición del nuevo consejero de Turismo para trabajar conjuntamente, aportar datos y experiencia, y contribuir a un modelo turístico ordenado, sostenible y justo
- El concejal del PP de Manacor Mateu Fullana Pascual se perfila como futuro presidente de los populares locales si no se presentan esta noche en la Junta Directiva más candidaturas
- El Consell de Mallorca aprueba el presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026
- El PP de Mallorca celebra la aprobación definitiva de los terceros presupuestos de la legislatura de Llorenç Galmés, en tiempo y forma
- Nova Editorial Moll commemora el centenari de Joan Alcover amb la publicació de les seves obres completes
- La Policía Nacional desmantela un grupo de delincuencia itinerante que se desplazaba en autocaravana por toda España















































