Votaron contra la seguridad de funcionarios y ciudadanos. Contra la identificación
Denuncia VOX Manacor: "El alcalde actuó como comisario político, no como representante de todos los manacorins. Censura, presión, insultos y boicot. Ese es el retrato real de este gobierno”
El alcalde intentó bloquear la iniciativa exigiendo informes técnicos que jamás exige al resto de grupos, en un ejercicio de hipocresía institucional y censura política descarada. “Cuando gobiernan ellos, no hacen falta técnicos
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/02/2026 - 13:12:38
VOX presentó tres mociones claras, legales y necesarias. Dos fueron bloqueadas sin pudor, y la tercera solo salió adelante a pesar del sabotaje directo del alcalde, que intentó forzar su retirada de manera reiterada

COMUNICADO: VOX DESTAPA LA COBARDÍA DEL GOBIERNO SEPARATISTA DE MANACOR: BLOQUEAN SEGURIDAD, ATACAN TRADICIONES Y SE ESCONDEN TRAS LA ABSTENCIÓN. El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Manacor, Esteban Sureda, ha denunciado con extrema dureza el comportamiento autoritario, sectario y profundamente antidemocrático del alcalde Miquel Oliver y de los partidos que sostienen su gobierno, tras un Pleno municipal que dejó claro que en Manacor ya no se gobierna para los vecinos, sino para una minoría ideologizada. “Lo que vivimos ayer fue un bochorno institucional. El alcalde actuó como comisario político, no como representante de todos los manacorins. Censura, presión, insultos y boicot. Ese es el retrato real de este gobierno”, ha afirmado Sureda.

VOX presentó tres mociones claras, legales y necesarias. Dos fueron bloqueadas sin pudor, y la tercera solo salió adelante a pesar del sabotaje directo del alcalde, que intentó forzar su retirada de manera reiterada. La moción para habilitar estacionamiento temporal frente a las farmacias, pensada para mayores, enfermos y personas con movilidad reducida, salió adelante a pesar de la abstención para no retratarse de los partidos que conforman el equipo de gobierno: MÉS, PSOE y los Independientes de Porto Cristo. “No votaron en contra porque quedarían en evidencia. No votaron a favor porque no soportan que VOX proponga soluciones reales. Optaron por la cobardía”, ha denunciado Sureda.

La moción para regular el acceso a dependencias municipales y garantizar la identificación visual del rostro, una medida elemental de seguridad administrativa, fue rechazada por todos los partidos salvo el PP.

El alcalde intentó bloquear la iniciativa exigiendo informes técnicos que jamás exige al resto de grupos, en un ejercicio de hipocresía institucional y censura política descarada. “Cuando gobiernan ellos, no hacen falta técnicos. Cuando propone VOX, intentan apagar el micrófono. Así funciona el sectarismo”, ha añadido. Sobre el Partido Popular, Sureda ha sido contundente, al manifestar que, “intenta ponerse el traje de VOX cuando le interesa. Pero que no se engañen: VOX no se copia ni se disfraza. O se está con nuestras políticas o se sigue en la ambigüedad”. La moción para regular el acceso a dependencias municipales y garantizar la identificación visual del rostro, una medida elemental de seguridad administrativa, fue rechazada por todos los partidos salvo el PP.

“Votaron contra la seguridad de funcionarios y ciudadanos. Contra la identificación. Contra el sentido común. Todo para no molestar a sus redes clientelares”, ha afirmado Sureda. Durante el debate, los concejales de VOX Esteban Sureda y Lorenzo Nadal fueron insultados públicamente, tildados de racistas y xenófobos, en un ambiente propio del fanatismo y no de una institución democrática. “Cuando se quedan sin argumentos, atacan a la persona. Es una falta de educación intolerable y una muestra del nivel político del gobierno municipal. Que lo tengan claro: no nos van a callar, no nos van a intimidar y no vamos a retirar ni una sola moción. VOX está aquí para plantar cara al separatismo, al sectarismo y a la cobardía política. Manacor merece mucho más que este gobierno”, ha afirmado Sureda.

Por último, Esteban Sureda, ha calificado de vergonzosa y cobarde, la actitud mantenida por la totalidad de los grupos políticos, incluido el PP, tras el rechazo unánime a la moción presentada por su formación para la defensa y preservación de la fiesta de Sant Antoni y Sa Revetla frente a las injerencias foráneas. Sureda no ha escatimado en críticas hacia el resto de concejales, acusándolos de dar la espalda a la identidad del pueblo. "Ayer vimos la peor cara de la política local: una corporación acomplejada que prefiere ver cómo se desnaturalizan nuestras raíces antes que apoyar una iniciativa de VOX que solo buscaba proteger lo que es nuestro".

El concejal ha sido especialmente duro con el alcalde, quien durante la sesión insistió en que la moción "no estaba clara" y que era "polémica". Para Sureda, estas excusas son una cortina de humo: "Llaman 'polémica' a la verdad y 'comedia' a la defensa de nuestra identidad porque les falta valentía para enfrentarse a quienes quieren convertir Sant Antoni en un parque temático de ideologías ajenas".

La moción de VOX buscaba blindar los foguerons y los actos tradicionales de la introducción de símbolos y discursos que nada tienen que ver con la raíz histórica de Manacor. Sin embargo, el rechazo en bloque de los partidos ha sido interpretado por Sureda como una "traición deliberada al sentimiento manacorí,. "Dicen que hacemos comedia. Comedia es la que hacen ellos cada vez que se llenan la boca hablando de cultura local mientras permiten que Sant Antoni se convierta en un escaparate de injerencias externas. No nos van a callar con sus risas condescendientes ni con sus ataques personales", ha sentenciado Sureda. Desde VOX Manacor se subraya que el hecho de que ningún partido votara a favor evidencia un "consenso de la nada" contra el sentido común. Sureda ha dirigido unas palabras finales a los ciudadanos: "Que los vecinos de Manacor tomen nota”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
Antonio
Vox me recuerda al niño pequeño que queres jugar a futbol sin saberse las reglas y todo el tiempo el árbitro le saca targeta y él se queja. Puede que antes tuvieran que aprender a hacer mociones y como funciona la administración y desar de hacer pataletas
Cristina
Son molt més moros que cristians aquests rotjos d'esquerres. Ha quedat ben clar.
Catalina
Aquest batle i la seva guarda de talibans, es normal que vulguin que els homos puguin fer anar les seves dones tapades.
Bernat
N'Esteva es un bon mallorquí, autèntic, de la terra. Els altres son més catalans que mallorquins. Estimen molt més Barcelona o Girona que Manacor. Per això fan política bruta catalanitzant Sant Antoni.