
pimeco.com 20/05/2026 - 14:14:11 | ![]() ![]() |
PIMECO REIVINDICA LA PROTECCIÓ DEL MODEL COMERCIAL I TERRITORIAL DE MALLORCA
PIMECO valora positivamente que se haya abierto un espacio de diálogo y negociación en relación con las enmiendas y modificaciones promovidas por el Govern, finalmente incorporadas, vinculadas al modelo comercial y territorial de nuestras islas.
Como patronal defensora del pequeño y mediano comercio de Mallorca, se ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para trasladar una posición clara: cualquier proceso de simplificación administrativa debe hacerse sin debilitar las garantías urbanísticas, territoriales y ambientales que protegen el equilibrio comercial, el comercio de proximidad y el modelo territorial de Baleares.
Desde el primer momento, la patronal defendió la necesidad de introducir ajustes concretos para evitar que la agilización de procedimientos pudiera traducirse en una pérdida de control público, de seguridad jurídica o de protección de los instrumentos de planificación territorial y sectorial existentes en Baleares.
En este sentido, PIMECO considera especialmente importante preservar herramientas como el PECMA en Mallorca, ya que estos instrumentos no tienen únicamente una función administrativa, sino estratégica, permitiendo ordenar el crecimiento comercial, evaluar impactos territoriales, ambientales y de movilidad, y garantizar un modelo comercial equilibrado, sostenible y compatible con el tejido económico y urbano de nuestras islas.
Desde la Patronal de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca se quiere reconocer la disposición al diálogo del conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y de la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Maria Antònia Sansó, así como su voluntad de escuchar las preocupaciones trasladadas por el pequeño comercio y buscar un punto de equilibrio entre la agilización administrativa y el mantenimiento de garantías esenciales para el territorio y el comercio de proximidad.
PIMECO quiere agradecer también la actitud constructiva de los distintos grupos parlamentarios que han participado en este proceso y que, desde sus respectivas responsabilidades, han contribuido a abrir un espacio de diálogo que ha permitido mejorar el texto inicial y preservar aspectos fundamentales para el equilibrio territorial y comercial de Mallorca.
Las modificaciones finalmente incorporadas permiten preservar cuestiones que consideramos esenciales:
El papel de supervisión de las administraciones públicas.
Los controles urbanísticos, territoriales y ambientales.
La seguridad jurídica de los procedimientos.
La protección del comercio de proximidad y del equilibrio territorial.
La aplicación efectiva de los instrumentos de planificación comercial y sectorial vigentes en Baleares, especialmente el PECMA en Mallorca.
PIMECO siempre ha defendido que simplificar no debe significar desregular, y que reducir cargas administrativas es compatible con mantener controles públicos suficientes cuando están en juego la movilidad, el territorio, el medio ambiente y el equilibrio comercial.
La patronal cree que es posible compatibilizar la agilización administrativa con un modelo económico sostenible, equilibrado y respetuoso con el territorio y con el tejido comercial local.
Desde PIMECO continuarán trabajando desde el diálogo institucional, pero también desde la defensa firme y clara del pequeño y mediano comercio balear.


- Plataforma Camins Públics i Obert: Benvolgut senyor batle de Manacor, Miquel Oliver, Ens veim amb el deure moral de fer-vos arribar la nostra profunda decepció i frustració envers la vostra gestió
- El Govern impulsa la renovación de la EDAR de Artà con la licitación del proyecto de remodelación. El contrato cuenta con un presupuesto de 140.360 euros
- El PP de Manacor pide la instalación de una pantalla gigante para seguir la final del Mundial de la selección española, como ya se ha hecho con conciertos y otros eventos en plaza de Ramon Llull o el parque municipal
- Fiestas de Sant Jaume, el patrón de Manacor. La crida a la festa la hace este año Margalida Rosselló Riera, directora de l’Escola Municipal de Mallorquí, encamisada, Fira Nocturna, cursa tradicional, mulassa
- Inca retrà homenatge a Llorenç Beltran Salvà amb la col·locació d'una pedra de la memòria. L'acte de reconeixement i reparació se celebrarà aquest diumenge, 19 de juliol, a les 19.30h, c/Sant Bartomeu
- Les festes del Carme, Santa Margalida i Sant Jaume arriben farcides de tradició, música i cultura a Portocolom i Felanitx. Tradicions arrelades, les manifestacions artístiques, així com l'esport
- Las empresas del sector del porcino de PIMEM pierden un 6% de sus animales por las olas de calor
- L’Ajuntament de Manacor ha presentat des de la platja de Cala Domingos Gran, els principals avanços de la temporada de platges, millores destacades en matèria de seguretat, accessibilitat, neteja
- El Govern inicia la excavación de la fosa de Comellar Fondo de Son Servera en el marco del V Plan de Fosas, con el objetivo de localizar, exhumar e identificar a posibles víctimas de la Guerra Civil
- Tradición, música y propuestas para todas las edades protagonizan las Fiestas Patronales de Inca. Jordi Évole y Los Niños Jesús, Tomeu Penya, Cucorba, CIRKO y el tributo a Estopa













































