
esclerosismultiple.com 27/03/2026 - 11:57:04 | ![]() ![]() |
La POP reclama al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial del SNS una salida urgente a la huelga médica
Advierte de que “los pacientes no podemos seguir sufriendo esta huelga”
Entiende la complejidad de la negociación y apela a todos los agentes a una “negociación útil, transparente y orientada a resultados”
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que agrupa a 47 federaciones y asociaciones de pacientes crónicos de ámbito estatal, reclama al Ministerio de Sanidad, a las comunidades autónomas y a los representantes del colectivo médico que aprovechen la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes para dar un paso real hacia la resolución del conflicto abierto en torno a la huelga médica.
La POP entiende que es posible avanzar para poner fin a esta crisis que está perjudicando especialmente a los pacientes y ruega al Ministerio de Sanidad, a las consejerías de Sanidad, al comité de huelga y al Foro de la Profesión Médica que consigan “acercar posturas” porque es fundamental y urgente que el Consejo Interterritorial incluya en su orden del día la situación de la huelga médica, por tratarse de una gran oportunidad para favorecer una salida.
La Plataforma considera que “cada día que pasa es una oportunidad perdida para la salud de todos”. Por ello, reclama mayor información sobre el estado de las negociaciones, sobre los puntos de desacuerdo que siguen dificultando el proceso y sobre las medidas que puedan adoptarse a corto plazo para reducir el impacto asistencial del conflicto.
“Solicitamos transparencia en las negociaciones. Estamos padeciendo esta huelga desde la confusión, sin entender por qué el Estatuto Marco no es suficiente para nuestros médicos, qué temas son competencia de los servicios de salud y, si hay algo que se pueda negociar, que se negocie. También pedimos que se establezcan vías de diálogo constructivo que no pasen por más días de huelga. Los pacientes no podemos más y es muy complejo de entender”, asegura la presidenta de la POP, Carina Escobar. “Nuestra plataforma mantiene la mejor disposición para ayudar en esta situación, que puede desembocar en una crisis sanitaria por la falta de atención médica y los retrasos que estamos sufriendo”.
Ante una situación que se prolonga desde hace meses y que sigue generando cancelaciones, demoras, incertidumbre y un evidente desgaste del sistema sanitario, la POP insiste en que los pacientes “no pueden seguir esperando”. Cada jornada de conflicto sin avances concretos se traduce en “más sufrimiento, más angustia y más dificultad para acceder en tiempo y forma a consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones y seguimiento clínico, especialmente en el caso de las personas con enfermedades crónicas, que dependen de una atención continuada, coordinada y previsible”.
La POP expresa su preocupación por la falta de avances suficientes y por la persistencia de posiciones enfrentadas que, lejos de acercar una salida, prolongan un escenario de tensión que impacta de lleno en la atención sanitaria. Por ello, considera imprescindible que las próximas reuniones, como el Consejo Interterritorial de Salud de este viernes, sirvan “no solo para escenificar voluntad de diálogo, sino para activar una negociación útil, transparente y orientada a resultados”.
La Plataforma valora que se estén abriendo espacios para retomar las conversaciones y que distintas administraciones hayan planteado fórmulas para favorecer el entendimiento. Sin embargo, recuerda que lo verdaderamente importante no es el formato en sí mismo, sino que exista “una voluntad efectiva de alcanzar acuerdos, con información clara, interlocución real y compromiso por ambas partes”.
La ciudadanía, y especialmente los pacientes, tienen derecho a saber qué se está discutiendo, qué margen de acuerdo existe y qué pasos concretos se van a dar para evitar que esta situación siga deteriorando la atención. La POP recuerda que la sanidad no puede funcionar en un marco de confrontación permanente porque el Sistema Nacional de Salud necesita acuerdos, estabilidad y capacidad de respuesta.
Asimismo, la POP reclama que la reunión permita también aclarar qué plantean las comunidades autónomas para contribuir a una salida del conflicto, qué margen de actuación asumen desde sus competencias y cómo piensan evitar que los pacientes sigan soportando sus consecuencias.»
Finalmente, la POP hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad, a las comunidades autónomas y a los representantes del colectivo médico para que “refuercen la capacidad de entendimiento, prioricen los puntos de encuentro y sitúen el interés general y la protección de los pacientes por encima de cualquier diferencia” ante la reunión de este viernes, que debe ser “una oportunidad para reconducir el conflicto y avanzar, de una vez, hacia una salida viable, responsable y urgente”.
La resolución de este conflicto no puede seguir aplazándose. Es el momento de actuar con responsabilidad, con transparencia y con voluntad real de acuerdo para proteger la continuidad asistencial y reducir el impacto sobre los pacientes.


- ANPE EXIGE RECUPERAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS PARA TODO EL PROFESORADO
- L'Ajuntament de Santanyí inverteix uns 16.500 euros en la millora i manteniment del Centre de Dia de s'Alqueria Blanca
- Manacor: El Centro Universitario Nebrija Mallorca y Estel de Llevant se unen para promover la salud mental y el bienestar emocional, combatir el estigma y fomentar una mirada inclusiva
- La II Jornada Dones Rurals del Pla reivindica el paper de les dones en la identitat, l’economia i el futur del territori
- FIET 2026. FIRA DE TEATRE INFANTIL I JUVENIL DE LES ILLES BALEARS
- ABACTUR celebra 25 años convirtiendo las vacaciones en recuerdos
- VOX EXIGE AL PP DE FELANITX QUE SE POSICIONE Y PERMITA DEBATIR LA DEFENSA DEL MONUMENTO DE CRIST REI DE SANT SALVADOR
- EUIB CELEBRA UNA FITA HISTÒRICA: LA UNITAT DE LES ESQUERRES PREN FORÇA AMB EL FRONT AMPLI A LES ILLES BALEARS
- Fiestas de Calas de Mallorca, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre: Minigolf, Concursos, Futbolín, Concierto Ojos de Serpiente, DJ Miguel López, Gran fiesta en familia, Paellas, Correfoc, fiesta Holi
- El dimecres 14 d’octubre, Manacor va retre homenatge a Juan Pascual Massanet (1872-1953), sacerdot manacorí que va deixar una empremta important tant a la seva ciutat natal com a l’Argentina












































