
anpebalears.es 07/03/2026 - 14:46:04 | ![]() ![]() |
ANPE EXIGE FINANCIACIÓN ESTATAL PARA ATENDER LA PROPUESTA DEL MINISTERIO
Ante las medidas planteadas por el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Educación, con representantes de las diferentes comunidades autónomas, ANPE considera que estas propuestas deben venir acompañadas de financiación estatal y de un calendario de implantación coherente, por el impacto que supone.
En este sentido, hay que recordar que este documento está pendiente de pasar todavía por la negociación de la Mesa Sectorial Estatal, donde ANPE es la primera fuerza sindical y debe ser escuchada.
En cuanto a las iniciativas planteadas por la Ministra Milagros Tolón, éstas medidas supondrían:
Por una parte, una reducción de la ratio máxima de las aulas, de manera que se bajaría de los 25 a los 22 estudiantes en Primaria y de los 30 a los 25 en ESO. También, los alumnos con necesidades educativas especiales computarían como dos plazas, lo que ayudaría a reducir aún más la ratio real del aula.
Otro punto destacable, sería la reducción de horas lectivas, estableciendo límites máximos para las horas de docencia directa, permitiendo más tiempo de preparación y coordinación para el profesorado. De esta manera, dentro de la jornada laboral, de 35 horas, los maestros tendrían un máximo de horas lectivas semanales de 23 y los profesores de 18.
También se establece una implantación progresiva, para que las Comunidades Autónomas adapten sus plantillas y presupuestos a partir del curso escolar 2026-2027.
Desde ANPE, aplaudimos los propósitos planteados por el Ministerio, ya que van encaminados en la línea de nuestras reivindicaciones ya que suponen una mejora de la calidad educativa, una reducción del estrés docente y una atracción hacia la profesión, ante la falta de profesorado. Así, el impacto laboral incidiría en:
- Mejorar el bienestar docente: con menor número de alumnos en el aula se reduce el estrés y la carga administrativa, mejorando la salud de los profesionales.
- Incrementar la calidad educativa, permitiendo una enseñanza más personalizada y una mejor gestión de la convivencia en el aula.
- Aumentar la estabilidad, ampliando las ofertas de empleo público para cubrir las nuevas necesidades de la plantilla.
En cuanto a Baleares, queremos destacar que hace tiempo que iniciamos esta recuperación, dando un paso hacia adelante con el desarrollo del Acuerdo Marco, pero es cierto, que ahora cabe dar otro. Por ello, ANPE exige una doble petición:
En primer lugar, al Govern Autonómico, donde pedimos al Conseller de Educación trabajar por un nuevo acuerdo que calendarice este nuevo reto, así como introducir cuestiones pendientes, como iniciar la carrera profesional de los directores de los CIFP, un plus de difícil cobertura para Mallorca y una solución para recuperar las pagas extras, que no son dobles desde el 2010.
En segundo lugar, exigimos al Ministerio que no olvide que nuestro archipiélago es de un espacio limitado y que la carestía de la vida es un hecho demostrado. Por ello, es necesario disponer de infraestructuras que generen nuevos espacios para asumir la ratio presentada, que nuestro territorio, en continuo crecimiento, no contempla la población flotante, que los efectos de la insularidad nos supone una falta de profesorado, que se acentúa en algunas islas y especialidades, que debe establecerse una calendarización racional porque algunas ideas no se pueden implementar de un día para otro, y que este plan debe venir acompañado de una memoria económica que lo permita.
Finalmente, nos mantendremos a la espera del avance de las negociaciones en la Mesa Sectorial del Ministerio, donde nuestra organización será clave en las reivindicaciones.


- El presidente del Consell de Mallorca asiste a la procesión con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen en Cala Figuera, una tradición que forma parte del patrimonio cultural y marítimo de la isla
- Els pescadors surten avui dijous, dia 16 de juliol, a la mar en processó per honorar la Mare de Déu del Carme, la seva patrona
- El Govern balear considera insuficientes los 2 millones del Gobierno central para atender la acogida de menores migrantes no acompañados, se atiende actualmente a 825
- El Comité Ejecutivo de CAEB apoya la candidatura de Antonio Garamendi para ser reelegido presidente de la CEOE
- El PP califica de ejemplar la gestión del traslado de residuos y destaca que el plan piloto confirma las máximas garantías ambientales
- Coalició per Mallorca exigeix el mateix rigor per protegir el descans veïnal que per sancionar les activitats dels barris
- CCOO exige al Ibsalut medidas urgentes para frenar el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios
- El Govern licita la contratación de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes en Inca, Sa Pobla, Llucmajor, Manacor, Consell y Calvià junto a paradas de autobús del TIB o estaciones de tren
- El fotògraf Joan Forteza (Manacor) participa per quarta vegada a la XVI Biennal Olot Fotografia amb el projecte "We are Closed", se celebrarà del 31 de juliol al 28 d'agost de 2026
- Felanitx aprova l’Ordenança de Benestar Animal per garantir una convivència harmoniosa i un tracte digne als animals de companyia, a favor del govern (PP i PI) i el Bloc, abstenció PSOE i Vox













































