
pp.es 27/11/2025 - 12:16:15 | ![]() ![]() |
El PP denuncia que los acuerdos con Argelia son un bulo
El senador del PP por las Illes Balears, Miquel Jerez, ha denunciado hoy “la absoluta falta de resultados tras el reciente viaje del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Argelia, después de que la propia secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, admitiera el lunes pasado en el Senado que no existen acuerdos con Argelia; ojalá, pero no existen”. Según el popular, esta afirmación confirma que el Gobierno “ha vuelto de Argelia con las manos vacías y que todos los anuncios de Interior eran pura propaganda sin ninguna traducción operativa”.
Además, ha señalado que “sus palabras demuestran que el Gobierno no tiene una política migratoria seria ni una estrategia clara, especialmente cuando Balears es la comunidad autónoma más afectada por la llegada de pateras procedentes de Argelia”. En este sentido, Jerez ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “lleve semanas hablando de avances y acuerdos para después ver cómo la propia secretaria de Estado lo desmiente en sede parlamentaria asegurando que si no existe ningún acuerdo con Argelia, no existe política migratoria. Y si no existe política migratoria, Balears queda completamente desprotegida”, ha señalado el senador.
Por otra parte, Miquel Jerez ha sido categórico: “Es inaceptable. El Gobierno ha utilizado un viaje oficial para fabricar un relato que, en cuestión de días, se desmonta. Con la inmigración no se debe hacer propaganda. Esto va de proteger nuestras fronteras, de reforzar a nuestros cuerpos de seguridad y de impedir que las mafias sigan utilizando la ruta argelina como puerta de entrada a Europa”.
“La ausencia de acuerdos efectivos con Argelia es la prueba más evidente del fracaso de la política exterior del Gobierno. Argelia no acepta retornos y no activa mecanismos conjuntos porque la diplomacia española ha perdido peso, capacidad de negociación y autoridad. De esta manera resulta imposible implementar políticas disuasorias en origen. Para Argelia, el gobierno de Sánchez ha dejado de ser creíble. Y Balears está pagando las consecuencias”, ha concluido Jerez.
El senador recordó que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reclamado en Bruselas que Frontex actúe sobre la ruta argelina, y lamentó que el Gobierno central “ni respalde esa petición ni ejerza la presión diplomática necesaria para convertir Baleares en zona prioritaria de vigilancia europea”. “Es incomprensible que, mientras se hunden embarcaciones en nuestras aguas y se buscan desaparecidos, Frontex no tenga un despliegue estable aquí. Lo que falta no son herramientas: lo que falta es voluntad política”, ha afirmado.
“Ha tenido que producirse un naufragio. Han llegado tarde, demasiado tarde. Estas son las consecuencias reales de no tener acuerdos, de no tener política exterior y de no tener un despliegue europeo en Baleares. Lo diga Rodríguez Badal o lo diga Aina Calvo: la realidad es tozuda y la realidad es esta”.


- Antonio Vadillo: “Solo haciendo las cosas muy bien estaremos cerca de sacar algo positivo”
- Aprobación definitiva del Reglamento Regulador de los Gigantones de Felanitx: Agustí y Margalida. Acompañan a los “cavallets” durante las fiestas y vísperas el 20 de julio y el 28 de agosto
- El presidente Galmés felicita las fiestas de Navidad y agradece el trabajo de los Bomberos de Mallorca
- El presidente Llorenç Galmés reivindica el espíritu de Navidad y reclama lealtad institucional por el bien de Mallorca, mensaje desde la Residencia Miquel Mir de Inca
- Aprobación de las fichas descriptivas: Porque el 10 de julio de 2022 el Ayuntamiento de Manacor resultó condenado mediante Sentencia a la redacción y aprobación de una Relación de Puestos de trabajo
- El IMAS destinará en 2026 un total de 90,2 millones de € al ámbito de la discapacidad, lo que supone un incremento del 5 % respecto a 2025 y consolida el refuerzo del sistema insular
- CCOO DENUNCIA EL IMPAGO DE SALARIOS EN SUBCONTRATAS DEL AEROPUERTO DE PALMA
- L’Ajuntament de Santanyí aprova els pressupostos més alts de la seva història: 31 milions d’euros per a l’any 2026
- El 28 de enero se celebra en Manacor una conferencia de Laura Miró Bonnín, en el Jordi des Recó desde las 19:00 horas, “El antisemitismo contemparáneo y sus repercusiones en la Comunidad Xueta”
- PortsIB aprueba la oferta de empleo público para el año 2025. La oferta incluye un total de 10 plazas, 7 de turno libre y 3 de promoción interna, libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad













































