
conselldemallorca.net 17/06/2025 - 15:06:53 | ![]() ![]() |

El Consell de Mallorca impulsa por primera vez ayudas para apoyar a mujeres en el contexto de la prostitución en la Part Forana
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha anunciado la creación de una nueva línea de subvenciones y de la primera Mesa de Coordinación Insular durante una reunión con entidades sociales que trabajan con mujeres en situación de prostitución.
El Consell de Mallorca ha presentado hoy, por primera vez, una convocatoria pública de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención y apoyo a personas en contexto de prostitución en la Part Forana de la isla. El anuncio se ha hecho en el marco de una reunión de trabajo entre el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, Ana Ferriol, con las entidades que trabajan directamente sobre el terreno.
El importe de esta convocatoria, pionera en la institución, asciende a 100.000 euros, y las iniciativas deberán tener como objetivo la atención integral a las personas en situación o riesgo de prostitución, así como la sensibilización social respecto a esta realidad. Las entidades que opten a esta línea de ayudas deberán desarrollar proyectos que aborden tanto la prevención y el contacto inicial con mujeres en situación de prostitución, como la oferta de itinerarios de promoción personal y laboral, el acompañamiento psicosocial y el acceso a recursos educativos, sanitarios o de convivencia.
Asimismo, se prevé que las actuaciones incluyan la detección de situaciones de riesgo o explotación, así como la elaboración de un informe que permita mejorar el conocimiento sobre el contexto de la prostitución en la Part Forana.
Durante la reunión con las entidades, el consejero de Presidencia ha explicado que estas ayudas representan solo el primer paso de un compromiso firme del Consell con esta realidad. Antoni Fuster ha destacado que esta es la primera vez que la institución insular destina recursos específicos para ayudar a estas mujeres, una medida que se dirige exclusivamente a la Part Forana, con el fin de complementar el trabajo que ya realiza el Ayuntamiento de Palma en este ámbito.
Fuster ha subrayado que «desde el Consell de Mallorca queremos contribuir a abrir caminos reales y efectivos para estas mujeres, ofreciendo alternativas que no solo tiendan la mano, sino que acompañen hacia una vida con más derechos, más oportunidades y más libertad para decidir su propio futuro».
En este sentido, también se ha acordado crear la primera Mesa de Coordinación Insular que permita conocer más profundamente la realidad de la prostitución en los distintos municipios de Mallorca y mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados. La propuesta es que en esta Mesa participen tanto las entidades sociales como los ayuntamientos, los servicios sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad y otros profesionales del territorio. También se ha tenido en cuenta al IB-Dona, como organismo suprainsular con competencias en materia de trata de personas, ya que, aunque no todos los casos de prostitución están directamente relacionados, sí pueden coincidir en determinadas circunstancias.
El objetivo es poder poner en común las necesidades detectadas, compartir información, coordinar las actuaciones que se desarrollan en cada municipio y establecer sinergias entre administraciones y entidades para hacer más eficientes los recursos disponibles.
La convocatoria se publicará en el BOIB el próximo 19 de junio y se establecerá un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación, para presentar las solicitudes.


- El Tendedero: Inversiones educativas en los colegios de Mallorca; Doble espacio expositivo en la feria internacional de Düsseldorf para el vino; La noticia de Rafel Nadal era nuestra Inocentada
- 6 de enero a las 19h s'Agrícola Manacor, ofrecerán un concierto de música clásica con el pianista y compositor Carles Bonnin y su hija, la jovencísima soprano y oboísta Lorena Bonnin
- El centre de formació s’Algar impartirà unes 50 accions formatives l’any vinent que estaran repartides entre les diferents aules que té el centre a Portocolom, Felanitx, Inca i Palma
- Carta al director: “Aviso a quién corresponda, en la calle s'Hort de la Vila de Manacor hay un gran bache que por su dimensión y capacidad está siendo empleado para beber y bañarse por palomas y gaviotas”
- VOX Manacor denuncia la participación de Lourdes Melis en una Jornadas Culturales en Menorca tras su rechazo a la neutralidad ideológica, arropada por la Delegada de Turismo Júlia Acosta
- El Consell de Mallorca refuerza su presencia en ProWein y amplía un 50 % la participación de bodegas mallorquinas
- El PP de Inca condena el acto vandálico contra su sede y defiende la convivencia democrática, porque una pedrada ha roto la vidriera de la entrada, fuera de lugar en democracia
- Ariany: El presidente Galmés visita a Maria Ribot una vecina del pueblo que ha recortado un millar de neules de la campaña de la institución insular para celebrar una Navidad mallorquina
- La producción de vino de calidad de las Baleares aumenta un 3,5 % en 2025, hasta los 55.126 hectolitros, los blancos crecen un 1,8 %, rosados un 25,3 %, los tintos disminuyen un 4%
- Salud adjudica la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la nueva UBS Colònia de Sant Jordi, firmado con la empresa ganadora del primer premio del concurso por el valor de 635.217 €













































