
conselldemallorca.net 26/05/2025 - 13:09:46 | ![]() ![]() |

El presidente Llorenç Galmés anuncia que en junio presentará la ley para regular la entrada de coches en Mallorca
En el Debate de Política General ha adelantado que el Consell fijará cada uno o dos años el techo de vehículos y que los no residentes con casa en la isla podrán tener sólo uno
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado en el Debate de Política General celebrado este lunes que en los próximos días estará terminado el borrador de la proposición de ley que, por primera vez, regulará la entrada de vehículos en la isla y que a mediados de junio presentará a los grupos con representación a la institución insular y, posteriormente, a la Comisión de Movilidad.
Galmés ha adelantado algunos de los aspectos que regulará la nueva norma que también aplicará una tasa para los vehículos que no tributen en las Illes Balears y fijará un número máximo de coches de alquiler.
El presidente ha explicado que será «el pleno del Consell quien establezca con carácter anual o bienal el techo de vehículos y que se dará preferencia a los que sean eléctricos y no contaminantes». Además, quedarán exentos de la prohibición los vehículos de los residentes, los de personas con movilidad reducida, los vehículos de emergencia y de cuerpos de seguridad, los de transporte de mercancías, y de distribución comercial. Por otra parte, las personas no residentes en la isla que sean propietarias de una vivienda en Mallorca podrán circular con un vehículo por propietario siempre que esté domiciliado fiscalmente en aquel domicilio.
En su discurso, el presidente Galmés ha asegurado que «se tomarán decisiones valientes para hacer frente a uno de los principales retos: acabar con las retenciones en las carreteras». Y ha añadido que el objetivo es que la norma sea debatida y consensuada con los principales sectores implicados y también a nivel político. Por eso, ha extendido la mano a los grupos para que la «iniciativa, tan necesaria y demandada por los ciudadanos, salga adelante con una amplia mayoría y se pueda mantener a lo largo de las legislaturas».
Galmés ha asegurado que «queremos aprobar el techo en la entrada de vehículos en los próximos meses en el pleno y que la proposición de ley se apruebe en el Parlament esta misma legislatura».
Se eliminan los parques eólicos de gran impacto paisajístico
El presidente Galmés ha anunciado también que se eliminarán las 24.000 hectáreas para molinos eólicos de hasta 50 metros que hasta ahora permite el Plan Territorial y ha recordado que «con la modificación cuarta del PTI se ha dado el primer paso para expropiar el Castillo de Alaró para que se deje de degradar y sea, de una vez por todas, de todos los mallorquines». Asimismo, ha asegurado que «se han corregido los 17 errores detectados en la modificación tercera del Plan Territorial aprobada la legislatura pasada que reducía la protección de Áreas Naturales de Especial Protección (ANEI) en suelo rústico común o la ampliación de puertos como el de Alcúdia».
Se incrementan las prestaciones sociales y plazas residenciales
En materia de Bienestar Social, el presidente Galmés ha anunciado la ampliación de la Red de Inclusión Social con la compra de un inmueble de 50 plazas para uso residencial por un coste 1,2 millones de euros. Con esta adquisición la institución insular triplicará las plazas públicas de inclusión social en dos años.
Además el Consell aprobará un nuevo Plan de Prestaciones Básicas de 25’5 millones de euros para tres años para ayudar a financiar los servicios sociales de los municipios. Una inversión que supone un aumento del 20% respecto al anterior plan.
Asimismo, el presidente Galmés ha recordado que en esta legislatura se han aumentado en casi un 10% las plazas residenciales propias del IMAS con la apertura de las Hermanitas en Palma y la residencia Miquel Mir en Inca.
Desaparece la Promoción de la Fundación Mallorca Turisme
El Consell de Mallorca eliminará la palabra «promoción» en los nuevos estatutos de la Fundación Mallorca Turismo que se aprobará en los próximos días y, según el presidente Galmés, se cambiará el nombre de la Fundación que, a partir de ahora, pasará a llamarse Fundación Turismo Responsable de Mallorca. «Con la eliminación de la palabra promoción, apostamos por difundir la concienciación y el turismo responsable al exterior», ha añadido Galmés.


- Baleares: Intervenidos 1.543.300 €, 687 kg de cocaína, 2.500 kg de hachís, 3 kg de marihuana, 4 plantaciones con 1.500 plantas, 1 kilo de metanfetamina, LSD, pastillas, así como heroína y speed
- Incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas en Baleares: caída de árboles (16), desprendimientos de elementos urbanos (3), acumulación de agua en la calzada (5)
- Inca: Més de 240 persones vetllaran per la seguretat durant el Dijous Bo, nous aparcaments dissuasius al municipi. La reunió ha comptat amb la participació del Batle d’Inca, Virgilio Moreno
- María Magdalena Sans Gelabert ha sido nombrada notaria en Manacor y María Teresa García Ludeña de Campos, resolución de la consejería de Presidencia del Govern
- Aprobación definitiva de la Modificación puntual del plan parcial para llevar a cabo el desarrollo del Sector 1 del PGOU de Inca (polígono industrial, servicios y tecnológico). Desestimar alegaciones
- El Consell de Mallorca impulsa un proyecto integral para la modernización y mejora de la red vial de la isla, con el objetivo de mejorar en seguridad, accesibilidad y movilidad (1.500 km)
- L’Ajuntament de Manacor, a través de l’empresa de serveis municipals SAM, ha donat inici a les obres d’una instal·lació fotovoltaica pionera a l’Escorxador municipal
- Manacor inicia les obres d’una instal·lació fotovoltaica innovadora a l’Escorxador municipal per impulsar la transició energètica
- El PP denuncia que Armengol y Patricia Gómez actuaron como “instrumento obediente” de la trama corrupta de las mascarillas
- El Pla de Mallorca ha participat enguany a la fira turística World Travel Market (WTM) de Londres, celebrada del 4 al 6 de novembre a la capital britànica








































