
pp.es 20/05/2025 - 13:34:37 | ![]() ![]() |
El PP urge al Gobierno a incrementar el plus de insularidad en 18 millones a sus funcionarios para equipararlos a los autonómicos: “Prohens ha demostrado que con voluntad política, se puede”
El senador Miquel Jerez ha reiterado la urgencia de incrementar el plus de insularidad en 18 millones adicionales con el objetivo de equipararlos a los funcionarios autonómicos: “no hablamos de cifras desproporcionadas, sino de una cuantía que permitiría igualar las condiciones retributivas de los funcionarios del Estado con los autonómicos, otorgar estabilidad a las plantillas, fidelizar al empleado público y cubrir vacantes desiertas. En estas condiciones, nadie quiere venir a trabajar a Balears, el que lo hace es por destino forzoso y, en cuanto puede, nos deja”.
“Por eso es tan significativo lo que ha hecho la presidenta Marga Prohens, que ha demostrado que, con voluntad política, con interés e incluso sin Presupuestos Generales del Estado se pueden impulsar medidas eficaces, de manera que ha sellado un acuerdo con sindicatos y funcionarios para actualizar las compensaciones por residencia de los funcionarios autonómicos. Sin alaracas, sin marear perdices y con sentido común: si se puede hacer desde Balears, se puede hacer desde España”, ha asegurado.
El popular ha recordado que “no se trata de una propuesta regionalista más sino una exigencia constitucional y moral para reparar un déficit incontestable. Los sobrecostes de la insularidad no están siendo adecuadamente compensados y esto tiene consecuencias directas sobre la igualdad de oportunidades, el acceso a los servicios públicos y la presencia misma del Estado en Balears. Los datos son inapelables: vivir en un territorio insular implica pagar más, como por ejemplo un sobrecoste del 17% en el precio de la cesta de la compra y, por si no fuera suficiente, en los últimos años se ha sumado una crisis habitacional que está vaciando de efectivos a nuestras islas”.
“Es obligado hacernos la pregunta de ¿qué funcionario del Estado puede asumir el coste de vivir en Balears con una indemnización por residencia congelada desde hace 16 años? El presupuesto destinado a compensar su residencia es de 74 euros de media al mes por cada funcionario. ¿De verdad alguien cree que con esto se puede garantizar su estabilidad? La consecuencia no es otra que la desertización: faltan jueces en los juzgados y policías en las comisarías”, ha añadido.
Además, jerez ha recordado que en mayo de 2024 el ministro Ángel Víctor Torres anunció la creación de un grupo de trabajo específico para corregir esta desigualdad: “nos prometieron soluciones y hoy, tras varias preguntas por escrito del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la respuesta es demoledora: no hay avances, sólo un compromiso que no ha quedado en nada”.


- El Tendedero/Agenda: Ley de Polígonos Industriales en Manacor; Visita grada nueva de Na Capellera; Comitiva de fiestas del Dijous Bo 2025; Es Cau y Toni Ferrer en S'Agrícola
- El Illes Balears Palma Futsal defiende su corona mundial (viernes, 21:00 horas)
- L’Arxiu del Regne de Mallorca projecta dimarts 11 ‘Jarrapellejos’, un retrat del caciquisme que Antoni Maura va voler desmuntar, sense èxit
- Felanitx: L’Ajuntament impulsa el projecte “Biblioteca oberta: llibres que volen” amb la creació de dues biblioteques lliures a Cas Concos i s’Horta, espais d’accés públic les 24 hores
- Palma de Mallorca será el escenario del XI Certamen Nacional de Gastronomía
- El PP de Mallorca defenderá una moción para reclamar al Gobierno de España que pague a los pequeños propietarios afectados por la suspensión de los desahucios
- L’Ajuntament de Santanyí aprova la nova taxa de residus: històrica unificació i equitat per a tot el municipi
- VOX EN FELANITX EXIGE ACCIÓN INMEDIATA DEL AYUNTAMIENTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CRUCE DE CA’N TANCA
- VOX LLEVA AL CONSELL EL RECHAZO FRONTAL AL ATAQUE FISCAL DE SÁNCHEZ CONTRA LOS AUTÓNOMOS DE MALLORCA
- Baleares: Intervenidos 1.543.300 €, 687 kg de cocaína, 2.500 kg de hachís, 3 kg de marihuana, 4 plantaciones con 1.500 plantas, 1 kilo de metanfetamina, LSD, pastillas, así como heroína y speed








































