XXII Festival Int. Teatre de Teresetes
La 22a edición del Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Mallorca, una realidad con final feliz.
Hoy domingo, última jornada de una semana llena de actividades teatrales caracterizadas por la acogida del público, con aplausos y aforos completos.
festivalteresetes 28/09/2020 - 08:54:36
La 22a edición del Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Mallorca, una realidad con final feliz.
 
Hoy domingo, última jornada de una semana llena de actividades teatrales caracterizadas por la acogida del público, con aplausos y aforos completos.
 
Actuaciones presentes por toda la isla, también talleres, juegos participativos y la formación anual; además de las actividades profesionales anuales que en esta edición también se han ofrecido online.

La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca, celebra hoy su última jornada de una semana exitosa, con alta afluencia de un público entusiasmado con la programación y que no se ha visto afectada por el seguimiento de los protocolos de seguridad aplicados.
 
El toque de inicio de esta fiesta del teatro tuvo lugar el pasado lunes 21 de septiembre con el Taller de Live Cinema impartido por la artista alemana Karla Kratch y el manchego Andrés Beladíez, quienes presentaron su espectáculo 2062 en el Teatro Principal. Una formación que ha suscitado un gran interés y participación entre artistas y profesionales, donde se ha desgranado los fundamentos y dispositivos de puesta en escena de esta técnica.
 
Las representaciones empezaron el jueves 24 con la inauguración en Palma, sede central, del espectáculo Edén. La carpa ambulante instalada durante dos días en la plaza Mayor de la compañía Théâtre Jaleo ha causado atracción y el espectáculo, mezcla de música, danza y manipulación de variadas marionetas, causó sensación entre los asistentes.
 
El mismo jueves 24, y siguiendo el viernes 25 por la mañana, tuvo lugar el Encuentro Profesional, con sesiones destacadas como: "La tradición en la actualidad. Pulcinella
2020" y "La dramaturgia en el teatro de marionetas" donde se reflexionó sobre los procesos creativos; o el "Encuentro con programadores" donde invitados para la ocasión han presentado sus proyectos, favoreciendo la creación de alianzas estatales. En esta ocasión hemos contado con la presencia de:
 
Festival de Títeres de Sevilla. Andalucía
Festival de Teatro de Títeres del Moianès. Cataluña Guante. Festival de títeres del Alt Camp - Valls. Cataluña IF Barcelona. Bienal de Teatro y de Figuras. Cataluña Festival Portsxinella. Valencia
 
Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Valencia
El encuentro profesional ha servido para establecer contactos entre artistas y programadores y, por primera vez, se ha retransmitido en directo on-line.
 
El día viernes hubo representaciones en Inca, Sa Pobla y Ses Salines.
 
En Palma cobró vida un año más el Punt Teresetes en el patio de La Misericordia: sede de los juegos de los teatrillos mecánicos de Peus de Porc y los talleres infantiles de confección de títeres de palo, guante y cono. Al escenario llegó el títere de guante catalán de Sebastià Vergés y su adaptación del cuento de Caperucita.
 
En el Teatro Sans hubo aforo completo para ver las propuestas Una orquestra de planetes de Disset Teatre y El flautista de Hamelin de Olveira Salcedo.
 
Ayer sábado el Festival Teresetes fue una realidad en Costitx, Petra, Porreres y S'Arracó. En Palma, de nuevo con todas las sesiones agotadas, La Misericordia estuvo en marcha mañana y tarde sumando el Pulcinella de la italiana Irene Vecchia, el baile de peonzas de la cía. Atirofijo, la fábula de El faune, el drac i el dimoni del veterano Eudald Ferré y el cuento Màquina gramòptica universal de los mallorquines Marino e Marini.
 
La mañana comenzó con los más pequeños con Historia de un calcetín de los madrileños La Canica Teatro de Títeres en la Sala Pequeña del Teatro Principal. Y por la tarde una gran ovación se llevó la protagonista de Hai, la pescadora de somnis de Giramàgic, quien deleitó con sus trucos de magia e ilusionismo.
 
La jornada acabó con propuestas para adultos en el Teatro Sans: Petits suïcidis de Rocamora Teatre y el concierto de Zelisko y su banda, donde intervinieron los amigos de la asociación de amantes de las marionetas Unima Baleares.
 
Acabamos hoy domingo, por la noche, como iniciamos: con la actuación del cabaret de los franceses Théâtre Jaleo, en Campos, con entradas agotadas.
 
Entremedio hay representaciones en Alaró, Andratx, Colonia de Sant Jordi, Muro, Port de Pollença y Sineu.
 
En Palma recaen dos propuestas de compañías locales: Coloradas y La Fornal de Espectáculos en Catalina Valls y los títeres de hilo del catalán Rocamora el Teatro Sans.
 
Un punto y final a una edición que se ha desarrollado en 15 municipios de Mallorca y que ha visto cambiadas sus habituales fechas de mayo a septiembre por la pandemia pero que ha demostrado que la cultura, además de esperada y necesaria, es segura.
 
Así se ha podido disfrutar de 18 espectáculos de 17 compañías provenientes de Alemania, Francia, Italia, Madrid, Cataluña y Mallorca, 9 de ellas estreno en nuestro país.
 
La edición 2020 del Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca, organizado por la compañía mallorquina Elàstic Nou Produccions, cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Teatre Principal de Palma y Caixa Colonya este último haciendo posible las actuaciones del programa Teresetes Sociales. Además de la colaboración de los municipios de Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Campos, Costitx, Inca, Muro, Palma, Petra, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Ses Salines y Sineu.
 
 
Reciente
Visto
Comentado